FONPLATA

Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿Qué es FONPLATA?

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables.

2. ¿Qué tipo de proyectos se financian?

FONPLATA otorga préstamos sólo a sus países miembros y estas operaciones se caracterizan por estar acompañadas por la garantía soberana de cada país.

El enfoque de las operaciones es hacia pequeños y medianos proyectos de desarrollo, con un monto promedio de USD 30 millones. Su objetivo está enfocado en la integración regional de las zonas más vulnerables principalmente zonas fronterizas con especial interés en las desigualdades físicas, económicas y sociales de la región.

3. ¿Cómo se gestiona una operación de crédito en FONPLATA?

FONPLATA tiene un órgano de enlace en cada país miembro, con quienes realizamos anualmente la programación de las operaciones a financiar (ya sean estudios de pre-inversión o proyectos de inversión.)

Nuestros órganos de enlace son quienes priorizan las operaciones a financiar en cada país y formalizan con una Carta Consulta cada solicitud.

Órganos de enlace:

  • Argentina -  Dirección de Proyectos con Organismos Regionales de Crédito (DPORC) – Ministerio de Finanzas (www.minfinanzas.gob.ar)
  • Bolivia  -  Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo – Ministerio de Planificación del Desarrollo (www.vipfe.gob.bo)
  • Brasil  -  Secretaria de Assuntos Internacionais – Ministério do Planejamento, Desenvolvimento e Gestão (www.planejamento.gov.br)
  • Paraguay  -  Dirección de Política de Endeudamiento – Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py)
  • Uruguay  -  Dirección General de la Unidad de Coordinación con Organismos Internacionales - Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gub.uy)

Por este motivo, les solicitamos comunicarse directamente con los órganos de enlace del país al que correspondan los proyectos para conocer los requisitos y criterios para un eventual financiamiento de los mismos.

4. ¿FONPLATA financia proyectos del sector privado de sus países miembros?

Por ahora FONPLATA únicamente financia al sector público con garantía soberana.

5. ¿Cómo se puede gestionar una Cooperación Técnica no reembolsable de FONPLATA?

Los beneficiarios de las Cooperaciones Técnicas podrán ser: i) Gobiernos de los países miembros o cualquiera de sus divisiones políticas sub-nacionales o descentralizadas, y órganos estatales, con capacidad jurídica para celebrar contratos con FONPLATA; ii) Organismos regionales o sub-regionales del desarrollo de la integración de los que los países miembros del Fondo formen parte, y iii) otras entidades que cuenten con priorización y respaldo expreso de los respectivos países miembros a través de los órganos de enlace.

Las Cooperaciones Técnicas deben abarcar las siguientes áreas de acción en beneficio de uno o de más países miembros:

I. Mejoramiento, promoción y difusión de los conocimientos, y fortalecimiento de las capacidades intelectuales, técnicas e institucionales de los beneficiarios, en directa relación con la cartera de préstamos de FONPLATA.

II. Realización de estudios y contratación de especialistas relacionados a la programación, formulación e implementación de la cartera de operaciones y préstamos de inversión de FONPLATA.

III. Promoción de la transferencia y adaptación de tecnologías y conocimientos aplicados a y entre los países miembros;

IV. Realización de eventos y/o seminarios técnicos calificados como convenientes para la promoción de actividades del beneficiario, de FONPLATA y/o de la subregión.

6. ¿Dónde se encuentran las oficinas de FONPLATA?

La sede principal se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y contamos con una oficina de enlace en Asunción, Paraguay. En el resto de los países aún no contamos con oficinas permanentes.

Sede

Teléfono +591 3 315 9400
Fax +591 3 3371713
Casilla Postal 2690
Avenida San Martín #155, barrio Equipetrol, edificio Ambassador Business Center Piso 3
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Oficina de Seguimiento de Proyectos
Teléfonos +595 21 453 320
Avenida Mariscal López Nº 957
Asunción, Paraguay

Siguenos

Contacto Linkedin youtube Google+